miércoles, 16 de junio de 2010



Turismo recaudó 5.9 millones de Lps. por tasa del 4% de impuesto





El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) logró recaudar durante el mes de mayo 5.9 millones de lempiras por la tasa turística del cuatro por ciento, la cifra más alta acumulada desde junio del año pasado cuando el promedio mensual por este concepto reportaba 3.3 millones.
La ministra de Turismo Nelly Jerez confirmó que este incremento es producto de la nueva política de la institución, que tiene que ver con el mercadeo del país a nivel nacional e internacional, el aumento del turismo interno y externo y los operativos conjuntos con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
La funcionaria estableció que otras acciones que se realizan para subir hasta siete millones de lempiras la recaudación, en base al flujo de turistas que se tiene actualmente, es la normativa de clasificación de los pequeños hoteles para establecer a quienes corresponde el pago de la tasa de turismo y a quienes no por su categoría de hotel, hospedaje o pensión.
Aseguró que a la fecha solo el 60 por ciento de los hoteles esta declarando la retención del cuatro por ciento, es decir unos 543 de los 900 que deberían estar en una base de datos.
Jerez dijo también, que se están visualizando las zonas que deben ser las que mayor porcentaje del cuatro por ciento reporten y enumeró las Islas de la Bahía, Santa Rosa de Copan, Tela, La Ceiba y Tegucigalpa.
Las 114 tour operadoras y las 76 empresas rentadoras de vehículos que operan a nivel nacional, también están en la obligación de reportar el cuatro por ciento, que es el impuesto que paga el visitante y con cuyo fondo es posible mercadear el país a nivel internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario