miércoles, 16 de junio de 2010

Honduras

Apuntes turísticos
Honduras es reconocida a nivel mundial por la isla de Roatán y los arrecifes coralinos, así como por las estelas mayas en Copán.
En toda Centroamérica, sólo en Costa Rica el turismo es el sector de mayor generación de divisas.
En junio de 2009 Honduras fue sede de la reunión anual de los miembros platino de cruceros de todo el mundo.
El año pasado, la Secretaría de Turismo firmó 19 convenios de cooperación con los "charteros" y mayoristas internacionales.
La promoción que implementaron en 2009 del 2x1 para los destinos turísticos sacó a flote el sector, aseguraron las autoridades.
Los salvadoreños suelen abarrotar las playas hondureñas durante las ferias agostinas dejando cerca de tres millones de dólares.

Honduras espera un repunte del 8% en turismo

Nacionales  21 Abril, 2010

TEGUCIGALPA.- Para finales del 2010, Honduras espera un repunte en el rubro del turismo según informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Juan Bendeck.
La actividad turística en el país ha presentado una leve recuperación que oscila entre el 2 y 3 por ciento, pero los empresarios del sector estiman alcanzar el mismo porcentaje que se mantuvo en el 2008.
Los empresarios del sector estiman alcanzar el mismo porcentaje 
que se mantuvo en el 2008.
Los empresarios del sector estiman alcanzar el mismo porcentaje que se mantuvo en el 2008.
El empresario brindó esta información previo a su viaje a Panamá en donde participará en el Congreso Centroamericano de Turismo en el cual participan empresarios y ministros del rubro de la región.
Honduras sufrió una caída fuerte en la industria sin chimenea a raíz de la crisis política del año anterior y por los efectos de la crisis económica mundial.
Ante esto, el país pretende recuperar la actividad turística y para esto, además de promover el turismo a nivel centroamericano, también se realiza en cinco países europeos con los cuales se espera tener una conexión aérea directa con esta nación.
Bendeck informó que se promocionan nuevos destinos turísticos hondureños en España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.
Por otra parte, nuestro país regresará en una fecha aún por determinar al Consejo Centroamericano de Turismo, después de que se suspendiesen las reuniones el año pasado.
El miembro de la Asociación Nacional de Turismo Armando Fúnez afirmó este lunes que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ya ha comenzado a convocar a los ministros de Turismo de la región para integrar el citado Consejo.
Para Honduras, supone una oportunidad de unirse de nuevo a un organismo de integración regional centrado en la que precisamente es su tercera fuente de ingresos.

 Roatán se consolida como destino turístico mundial

Turismo  23 Abril, 2010
 
TEGUCIGALPA.- La posición  de privilegio que ocupa Honduras como destino turístico para los visitantes del mundo, continúa reforzándose con la presencia  de una delegación hondureña en un cónclave turístico de agencias de viaje, que se realizó en Fort Lauderdale, Florida.
La isla de Roatán está preparada para recibir cualquier clase de 
cruceros, sin importar su tamaño.
La isla de Roatán está preparada para recibir cualquier clase de cruceros, sin importar su tamaño.
La “Home Based Travel Agent Show and Conference”, es un espacio, en el cual se reunieron más de 1,600  empresas especializadas en la venta de paquetes de vacaciones en cruceros.

La actividad turística de constante crecimiento en Honduras por las modernas facilidades portuarias para cruceros, con que se cuenta, en Roatán, el principal destino turístico del país en el Caribe.
En este marco, se buscó promover otros productos  y atractivos turísticos para diversificar la oferta internacional, al tiempo que Roatán se consolidó como un destino turístico para cruceros de primer orden a nivel mundial.
La reunión celebrada en Fort Lauderdale, incluyó seminarios informativos sobre el estado de la industria, tendencias del mercado y talleres de ventas.
Además los países y destinos participantes, al igual que las empresas de cruceros (Carnival, Royal Caribbean, Princess, Norwegian, Costa), líneas aéreas ( TACA, American, TAM) y compañías mayoristas, aprovecharon la ocasión para exponer sus servicios  y promociones y actualizar la información a los agentes.
Centroamérica estuvo representada en este evento por las instituciones de Turismo de  Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y  Panamá.

Pimer vuelo charter de Guatemala llegará a Roatán






La ministra de Turismo Nelly Jerez anunció que el próximo jueves en horas de la tarde arribará al aeropuerto "Juan Manuel Galvez" de Roatán el primer vuelo charter procedente de Guatemala con unos 50 turistas.
Agregó que la llegada de los visitantes del vecino país a Honduras es el
resultado de las gestiones realizadas entre la compañía Televentur de
Guatemala y el grupo hotelero HM.
La frecuencia de los vuelos será dos veces por semana, lo que significa un
promedio de 400 visitantes guatemaltecos por mes y un beneficio directo a
los prestadores de servicio de la isla por el circulante de uno
s 120 mil


dólares aproximadamente, entre compra de artesanías, actividades de entretenimiento y otras.
La llegada de los turistas guatemaltecos a Roatán es tan importante como
la permanencia de los visitantes salvadoreños en el mes de agosto cuando
en El Salvador se celebran las fiestas agostinas.
La ministra Jerez encabezará la delegación que recibirá a los
guatemaltecos en la isla, además de los representante del grupo hotelero
HM y las danzas garífunas. hondudiario


Turismo recaudó 5.9 millones de Lps. por tasa del 4% de impuesto





El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) logró recaudar durante el mes de mayo 5.9 millones de lempiras por la tasa turística del cuatro por ciento, la cifra más alta acumulada desde junio del año pasado cuando el promedio mensual por este concepto reportaba 3.3 millones.
La ministra de Turismo Nelly Jerez confirmó que este incremento es producto de la nueva política de la institución, que tiene que ver con el mercadeo del país a nivel nacional e internacional, el aumento del turismo interno y externo y los operativos conjuntos con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
La funcionaria estableció que otras acciones que se realizan para subir hasta siete millones de lempiras la recaudación, en base al flujo de turistas que se tiene actualmente, es la normativa de clasificación de los pequeños hoteles para establecer a quienes corresponde el pago de la tasa de turismo y a quienes no por su categoría de hotel, hospedaje o pensión.
Aseguró que a la fecha solo el 60 por ciento de los hoteles esta declarando la retención del cuatro por ciento, es decir unos 543 de los 900 que deberían estar en una base de datos.
Jerez dijo también, que se están visualizando las zonas que deben ser las que mayor porcentaje del cuatro por ciento reporten y enumeró las Islas de la Bahía, Santa Rosa de Copan, Tela, La Ceiba y Tegucigalpa.
Las 114 tour operadoras y las 76 empresas rentadoras de vehículos que operan a nivel nacional, también están en la obligación de reportar el cuatro por ciento, que es el impuesto que paga el visitante y con cuyo fondo es posible mercadear el país a nivel internacional

COLAPSA MUELLE TURISTICO DE TRUJILLO

image


Sunday Jun 13th at 6:23pm

Pese a que está por sucumbir, los turistas siempre se acercan al deteriorado muelle.
Las estructuras que fueron edificadas para potenciar el turismo en este municipio están colapsando.
El muelle turístico, construido con los fondos “Costero Sostenible”, hace más de cinco anos, se está cayendo en pedazos, mientras las autoridades locales responsables de impulsar el turismo no le han dado importancia al problema.
Las bases centrales del muelle han cedido debido a la falta de mantenimiento y al acoso de las olas del mar.

Son muchos los vecinos que se quejan de las condiciones actuales en que se encuentra esta estructura turística donde las autoridades locales, la Cámara de Turismo y la Oficina Municipal de Turismo ignoran el problema y el costo económico que se invirtió para su construcción.
Este muelle de madera fue construido hace seis años con el propósito de impulsar el turismo en el municipio.

El muelle se construyó junto a otros proyectos a nivel nacional con fondos que el gobierno de Ricardo Maduro obtuvo de un crédito de cinco millones de dólares a través de la Asociación Internacional de Desarrollo, IDA, para financiar parcialmente el Proyecto de Turismo Costero Sostenible, el cual fue ejecutado por el Instituto Hondureño de Turismo.
El objetivo de este proyecto fue el de promover el desarrollo del turismo costero sostenible a lo largo de la costa norte y de Islas de la Bahía.

martes, 15 de junio de 2010

Honduras presente en evento turístico mundial

l

Si alguna vez ha visitado Estados Unidos aprovechando algún paquete turístico ventajoso para su bolsillo, tal vez le interese saber que muchas de esas ofertas se generan en el Pow Wow International, un evento que reúne en el País del Norte a delegaciones de unos 70 países del mundo.
Más de un lempira bajan combustibles

TEGUCIGALPA.- La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) anunció ayer una nueva rebaja en el precio de los combustibles que supera el lempira en las gasolinas y el diesel, los cuales estarán vigentes a partir del lunes.
Halo solar asombra en el Valle de Sula

SAN PEDRO SULA.- Un círculo brillante o “halo”, permaneció por varias horas alrededor del sol causando curiosidad y asombro entre los ciudadanos que lograron captar el fenómeno que se registró desde las 10:30 hasta las 11:50 de la mañana de ayer.
Árbol se cae y arrastra 7 postes

VILLANUEVA.- Más de mil familias de la colonia Real Del Puente se quedaron ayer sin energía eléctrica ni agua potable debido a que un árbol de higo se cayó producto de las lluvias que han azotado el país y derribó siete postes de madera del tendido público.
CENTRO DE NOTICIAS


Honduras Compite fortalece Turismo del Centro y Sur del país. **45 Pymes turísticas reciben apoyo directo**
Junio 29, 2006




Comayagua, 29 de junio de 2006.- Con el fin de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de empresas turísticas en el centro y la zona sur de Honduras, se llevó a cabo este día la firma del convenio “Fortalecimiento de la oferta turística y el desarrollo de paquetes turísticos integrados para la región centro-sur de Honduras”.
FIDE, Inversión y Exportaciones, como organismo ejecutor del Programa Nacional de Competitividad (Honduras Compite) conjuntamente con el INCAE y mediante el apoyo financiero de Banco Mundial y del FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unieron para apoyar a Pequeñas y Medinas Empresas (PYMES) turísticas de Choluteca, Valle, San Lorenzo, San Marcos de Colón y Amapala, en la Zona Sur, y Comayagua en el centro del país.
“Específicamente los beneficiarios son 45 PYMES turísticas, 30 en Comayagua y 15 en la zona sur, a un monto de 457,000 dólares de los cuales el 35 por ciento son aporte del BID-FOMIN/INCAE, 35 por ciento de Honduras Compite y 30 por ciento será el aporte de los empresarios”, indicó Virgilio Umanzor, Presidente de la Comisión Nacional de Competitividad, máxima autoridad de Honduras Compite.
En el caso de Comayagua, se cuenta con un aliado adicional: La Alcaldía de Comayagua que subsidiará con 22,833 dólares el aporte correspondiente a empresarios locales.
“Estamos muy contentos de haber servido de catalizadores para que todas estas voluntades se unieran en un camino que en definitiva busca un fin común: el mejoramiento de la competitividad de las pequeñas empresas turísticas del centro y sur del país”, dice Vilma Sierra, Presidenta de FIDE, organismo ejecutor de Honduras Compite.
El Proyecto busca fortalecer la oferta turística y desarrollar paquetes turísticos. Las áreas fundamentales que serán apoyadas para alcanzar el propósito del proyecto incluyen la consolidación del grupo empresarial turístico, la gestión empresarial, la calidad del servicio y la comercialización de la oferta turística.
Firmaron el convenio Vilma Sierra, Presidenta Ejecutiva de FIDE, Ricardo Ríos, Presidente Asociación de Empresarios Turísticos de Comayagua, Sergio Lovo, Presidente Cámara de Turismo del Sur y como testigos de honor Carlos Miranda, Alcalde de Comayagua y Virgilio Umanzor, Presidente de la Comisión Nacional de Competitividad (CNC), máxima autoridad de Honduras Compite.
Honduras Compite lleva adelante en la Zona Sur, Comayagua, Ojojona y Copán Ruinas, sus iniciativas de competitividad local que buscan mejoras sensibles en la competitividad de estas localidades, con el aprovechamiento de sus ventajas compara

DESTINOS MUNDIALES TURISTICOS

Mister Honduras 2010




Honduras debutará en la pasarela del Míster Mundo 2010. Carlos Saúl Orantes, de 20 años, residente en la colonia Planeta de La Lima, Cortés, y representante de Islas de la Bahía fue escogido la noche del sábado en La Ceiba como el hombre más guapo del país.

El ganador respondió con cierto aplomo la pregunta “¿Cuál cree que es el mecanismo apropiado para que Honduras sea destino turístico mundial?”.

Habló de las riquezas del departamento insular y aconsejó leer un poco más para saber lo que posee el país y así explicar con mayor fundamento la diversidad cultural y turística de Honduras.

Él viajará a Corea el 10 de marzo para participar en el más importante certamen de belleza masculina del planeta cuya final será el 27 de marzo. Competirá con 80 modelos de diferentes naciones del mundo.

Orantes fue escogido entre 17 aspirantes que viajaron de diferentes rincones del país hasta la contienda; ocuparon los lugares segundo y tercero los representantes de Olancho, José Franz Molina, y El Paraíso, Lizandro Quezada, respectivamente.

Conformaron el top seis los participantes de Choluteca, Gracias a Dios y Lempira.

El nuevo Míster Honduras Mundo heredó el título 14 años después de no celebrarse en el país una competencia masculina de tanta relevancia. En la gala de elección arrasó con los premios. Fue escogido como Rostro Revelación, Cultura e Imagen TV. Este último premio le fue otorgado porque recibió más de 10,000 votos en Internet a través del canal Teleprogreso.

El aspirante por Olancho, José Franz Molina, fue el rival a vencer. Ganó el trofeo al mejor cuerpo. La distinción al más fotogénico fue para Armando Bulnes, de Cortés; mejor compañero, Walter García, de Francisco Morazán; mejor modelo, Kenneth Torres, de Santa Bárbara, y personalidad, Lizandro Quezada, de El Paraíso.

Los jueces que escogieron a Orantes fueron Alicia Bochell, Henry Meza, Margie Dip, Graciela Ingolds y Dilcia Pacheco. La notaria fue Dacia Cruz.


Honduras será el "destino turístico ideal

Tegucigalpa,
Honduras
La Conferencia Empresarial y de Inversión Honduras 2010 se realizó en Miami el pasado lunes, con la promoción de la CCM.
Empresarios norteamericanos están interesados en invertir en la industria sin chimenea, promoviendo así la imagen de que Honduras es el "destino turístico ideal", según la titular de la Secretaría de Turismo, Nelly Jerez.
Durante la Conferencia Empresarial y de Inversión Honduras 2010 realizada en Miami, Florida, a inicios de semana, las autoridades hondureñas presentaron ante un grupo de 300 empresarios las oportunidades de inversión en el territorio hondureño.
"Tuvmos reuniones con inversionistas, específicamente del rubro de turismo, inversionistas que también le quieren apostar al medio ambiejnte y energía renovable", informó Jerez.

La funcionaria señaló que los inversionistas se mostraron interesados además en enviar a Honduras los trabajadores de sus empresas ubicadas en varias zonas de Florida, como parte de un programa de incentivos, lo que permitirá que esas personas conozcan los diferentes destinos turísticos del país y lo compartan con otros.
"Logramos un contacto con una maquila de telas, que a finales de agosto, finales de septiembre, estarán viniendo (a Honduras) para darle un incentivo a sus empleados trayéndolos acá, específicamente a la zona de Tela", comentó.
Las autoridades hondureñas se enfocaron en mostrar el país como destino turístico, durante las presentaciones a los empresarios que además del turismo incluyeron las oportunidades de negocios en industria, comercio y agricultura.
Asimismo, la ministra de Turismo reveló que sostuvo reuniones con representantes de líneas aéreas e inversionistas que vieron con buenos ojos la aplicación de tecnología renovable en la zona de la Biosfera del Río Plátano, en La Mosquitia hondureña.

domingo, 6 de junio de 2010

Informe Turístico del Puerto de Cruceros





Picture_103
Picture_104
El viernes 30 de abril 2010 en la municipalidad de Roatán la sub-secretaria de turismo miss Cintia Solomon convoco una reunión con los funcionarios públicos y personas que trabajan en el turismo, donde se tocaron varios subtemas, algunos fueron;
  1. Indicadores de visitas: según los resultados obtenidos de la encuesta realizada a cruceristas por parte de la FCCA:
  • Pasajeros realizando una primera visita 86.8%
  • Pasajero que desembarcaron 85%
  • Pasajeros que realizaron compras en el destino 78.6%
  • Promedio de gasto por pasajero $70.39.
Perfil del visitante
GENERO
ESTADO CIVIL
EDUCACION
Masculino 33.7% Casados 70.6% 65% educación
Femenino 66.3% Solteros 20.2% superior

Otro 9.2%
Ultima actualización (Lunes 17 de Mayo de 2010 10:32)

Activadades Festivas de la Devolucion de Islas de la Bah

celebracion_22_de_abril_2010_003
El pasado 22 abril del 2010 a las 6:00a.m – 7:00a.m tuvimos la izada del pabellón y entonación del himno nacional en el parque de Roatán donde asistieron autoridades locales:
  • Director Ejecutivo de Zolitur: Ricardo Merren
  • Alcalde de Roatán: Julio Galindo
  • Gobernador político: Shawn Hyde
  • Directora departamental: Juana Aguilar
  • Vice alcalde: Elsa Hernández
  • Clinton Everett.
  • El maestro de ceremonia fue Juan ramón Gutiérrez.
celebracion_22_de_abril_2010_027
Ultima actualización (Viernes 30 de Abril de 2010 13:05)

Comision Administradora se reune el 05 de Marzo, 2010


DSC04931

La Comision Administradora de la Zona Libre Turistica de Islas de la Bahia se reunió el 05 de Marzo del 2010.
Una propuesta para la eleccion de la nueva Junta Directiva de la Comision Administradora y la aprobacion de los manuales presentados por el Departamento de la Unidad Técnica de Zolitur representando un avance significativo para la Unidad.
Ultima actualización (Jueves 29 de Abril de 2010 12:22)

Cabildo Abierto en la Isla de Guanaja

DSC04934
Un cabildo abierto entre locales y servidores publicos nacionales y residentes y naturales de la isla de Guanaja, el Domingo 28 de Febrero, 2010 trajo esperanza para el futuro de este municipio de la Zona Libre Turistica de Islas de la Bahia.

Una Carretera para Guanaja fue el tema principal de esta reunion. Segun declaraciones del Alcalde Harlon Richmond Hurlston, están esperanzados en la aprobación del proyecto de carretera en principio con Lps. 80,000,000.00 (ochenta millones de Lempiras) de Lps. 185,000,000.00 (ciento ochenta y cinco millones de Lempiras) presupuestados para el proyecto.
Ultima actualización (Viernes 12 de Marzo de 2010 13:17)

Juramentacion Nuevo Director Ejecutivo

DSC04907
El 26 de Febrero la Comisión Administradora de la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía sostuvo la primera reunión del 2010, siendo esta de carácter extraordinaria con un quorum de 9 miembros.
El Honorable Arlie Thompson, Gobernador Político de Islas de la Bahía y Secretario de la Comisión Administradora juramentó al Licenciado en Ciencias Jurídicas Ricardo Merren, como el nuevo Director Ejecutivo.
Los miembros presentes:
  1. El Honorable Arlie Thompson, Gobernador Político de Islas de la Bahía
  2. Syntia Bennett Solomon, Vice Ministra de Turismo Honduras
  3. Ing. Norman Ochoa Henriquez, Vice Ministro de Ambiente de Honduras
  4. Julio Cesar Galindo Sosa, Alcalde Municipal de Roatan
  5. Harlon Richmond Hurlston, Alcalde Municipal de Guanaja
  6. Lilian J. Morgan, Vice Alcalde Municipal de Utila
  7. Walney Bodden,Vice Alcalde Municipal de Santos Guardiola
  8. Salvador Diaz, Presidente Cámara de Comercio de Islas de la Bahía
  9. Profa. Rosa Danelia Hendrix, Presidenta Federación de Patronatos de Islas de la Bahía
Visitas a la reunión:
  1. Romeo Silvestri, Diputado Islas de la Bahía
  2. Lic. Ricardo Merren, Director Ejecutivo
  3. Lic. Kendra Jones, Sub Directora Ejecutiva
  4. Lic. Kerry Evans Mc Nab, Comisionado Presidencial
Ultima actualización (Lunes 01 de Marzo de 2010 16:09)
Más artículos...

Honduras

Apuntes turísticos
Honduras es reconocida a nivel mundial por la isla de Roatán y los arrecifes coralinos, así como por las estelas mayas en Copán.
En toda Centroamérica, sólo en Costa Rica el turismo es el sector de mayor generación de divisas.
En junio de 2009 Honduras fue sede de la reunión anual de los miembros platino de cruceros de todo el mundo.
El año pasado, la Secretaría de Turismo firmó 19 convenios de cooperación con los "charteros" y mayoristas internacionales.
La promoción que implementaron en 2009 del 2x1 para los destinos turísticos sacó a flote el sector, aseguraron las autoridades.
Los salvadoreños suelen abarrotar las playas hondureñas durante las ferias agostinas dejando cerca de tres millones de dólares.